A un paso de las vacaciones...llegan las notas y puede que hasta el momento las calificaciones
hubieran sido buenas, incluso excelentes….pero, de repente, llega a casa el
primer suspenso. Con ello se rompe una costumbre, incluso una rutina positiva
en el comportamiento de los hijos…y vosotros, como padres y, por supuesto
personas, no termináis de encajar y comprender….
Cuando os recibimos en CES EDUCA, la primera
cuestión que os suele rondar es...”por qué ha suspendido si siempre ha sido de
sacar buenas notas”, desde aquí queremos contaros que lo más probable es que el
suspenso esté causado por diferentes motivos:
-porque se ha descuidado en la preparación del
examen.
-porque no le gusta la materia.
-porque se bloquea cuando se pone a estudiar, no se
encuentra motivado o porque no obtiene los resultados que espera después de las
horas de preparación que dedica.
-porque, sencillamente, no entiende a la profesora.
Y… ¿qué es lo que sucede
en las familias cuando los hijos suspenden? ¿Cómo responden los padres? Por lo
general, el ambiente familiar se enrarece, los castigos, las correcciones
continuas aparecen y recaen sobre el hijo que suspendió, que se encuentra
culpabilizado y confundido.
El hijo, en realidad, no
sabe cómo responder. Por una parte siente que sus padres llevan razón, sin
embargo también se siente confuso y dolido por todo lo que recae sobre él. No
podemos negar que el malestar de los
padres tiene mucho de objetivo, ciertamente, pero también está cargado de
muchas connotaciones subjetivas. Un hijo no debe ser medido sólo por las
calificaciones que obtenga. Es obvio, que las calificaciones son importantes
puesto que constituyen un indicador, más o menos objetivo, de cómo va ese hijo,
es decir, si se esfuerza o no, si es constante, si está motivado o no, si
tolera las frustraciones, si sabe cómo estudiar o no…Pero, insistimos, las
calificaciones no son el único modo de manifestar lo que el hijo es. Hemos de tomarlas como un aspecto que
manifiesta ciertas características objetivas de los hijos.
El primer suspenso suele
constituir una de las primeras situaciones en las que el hijo se encuentra ante
una situación frustrante personal, una valoración negativa sobre un determinado
aprendizaje cuantificado de forma numérica. Es importante que los padres le
enseñen a afrontar esa experiencia frustrante, por ello resulta conveniente
llegar a identificar las causas por las cuales se produjo ese suspenso. Para
ello, como os decíamos al principio del post, es importante conocer los motivos
por los que está causado el suspenso. Es muy importante conocerlos, por ello cuando
nos pedís ayuda o que colaboremos con vosotros por el bienestar de vuestro hijo
en nuestros cursos de Técnicas de Estudio lo primero que hacemos es “conocerle”
, qué inquietudes tiene, si se encuentra motivado, cómo es ese hábito de
estudio, si existe algún factor externo que le impide realizar el estudio como
debiera ser, qué estrategias utiliza, cómo es su lugar de estudio…A
continuación, explicamos la motivación y
automotivación, de qué depende, por qué es importante, posteriormente las
características que ha de tener el lugar de estudio. Por supuesto, otro de los
puntos importante es la atención y la concentración, qué factores pueden
afectarnos así como diferentes estrategias para mejorarla. Por otra parte, no podemos olvidar las estrategias de recogida y selección de la
información como las de síntesis y comprensión puesto que resulta uno de los
puntos fuertes en dichos cursos, para posteriormente contaros cual es la función
del repaso y del recuerdo a la hora de estudiar.
¡Cualquier duda podéis preguntarnos, esperamos
haberos ayudado!
“Nos vemos”
“Dime
y lo olvido,
enséñame
y lo recuerdo,
involúcrame
y lo aprendo.”
Benjamin
Franklin.
Ana Madueño
Psicóloga
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