lunes, 25 de abril de 2016

¿Televisión…Internet….?

Sí os digo que la mayoría de niños se pasan la mayor parte del día frente a la televisión, internet o videoconsola no os estoy contando nada nuevo…
En sí mismas, dichas herramientas, no son “nada malo”, resultan una herramienta útil de aprendizaje, información y entretenimiento…el problema surge cuando establecemos una relación de dependencia con las mismas. Esta relación hace que se dedique un tiempo excesivo a estas actividades perjudicando a otras sumamente importantes como los estudios, relaciones sociales, descanso, charlar con familia o amigos….Produciéndose, normalmente, un descenso en el rendimiento escolar.
Los padres son los principales responsables del tiempo que dedican sus hijos a diferentes actividades pero, lógicamente, no podemos controlar absolutamente todo lo que hacen nuestros hijos. Para ello es necesario educarlos para que adopten una actitud crítica y puedan tener decisión frente a las distintas elecciones, actuando con responsabilidad.  
Existen diferentes pautas que pueden servir para ayudar a utilizar de forma lógica las herramientas mencionadas: en primer lugar es importante acompañar a nuestros hijos, conocer sus intereses, inquietudes (jugar con ellos un rato, ver la televisión juntos…) para así fomentar la comunicación, por otra parte resulta especialmente importante proponer alternativas de ocio, hemos de controlar el tiempo que nuestros hijos pasa delante de la pantalla (móvil, televisión, internet….). Ni la televisión, ni el ordenador deben estar situados en la habitación de los más pequeños,  hemos de situar el ordenador en un sitio que podamos ver en determinado momento los lugares que están explorando; por último, aunque suene extraño, no debemos utilizar estas herramientas como premio o castigo puesto que lo único que haríamos sería aumentar su valor.
Frente a internet, la televisión o videojuegos también resulta especialmente importante establecer una serie de pautas con nuestros hijos.  Respecto a internet,  hemos de establecer un acuerdo de no proporcionar datos personales, no mandar fotos, no planear un encuentro con una persona que hayan conocido en la red, respetar el horario fijado…es muy importante hablar con nuestros hijos sobre lo anterior. En torno a la televisión, debemos enseñarles a elegir los programas adecuados, no menos importante resulta que aprendan a apagar la misma cuando termina un programa, debemos intentar evitar la televisión durante el tiempo para la comida o cena ¡es un tiempo muy bueno para comunicarnos!
Y vosotros… ¿Cuándo preferís hablar en familia?

Hay una fuerza motriz más poderosa
que el vapor, la electricidad
y la energía atómica:
LA VOLUNTAD
Albert Einstein
Ana Madueño

Psicóloga

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