martes, 29 de enero de 2019


CUADERNOS DE LOGOPEDIA: ASPECTOS DIFERENCIALES ENTRE RETRASO DEL LENGUAJE (RSL) Y TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL).

 
En muchas ocasiones nos encontramos ante niños y niñas que no se expresan de una manera acorde a su edad. Los papás y mamás tendemos a comparar a nuestros hijos/as con los demás hijos/as de nuestros amigos, familiares, vecinos, compañeros de la clase….cometiendo un grave error ya que cada niño y niña tiene su proceso de evolución y desarrollo que muchas veces es más lento pero no supone un trastorno. No debemos compararles en ningún aspecto, es necesario acompañarles y no dejar de estimularles para que sea más fácil y placentero para ellos/as. Sin embargo, debemos darle la importancia que se merece el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos/as para evitar problemas futuros.
 
Para disipar un poco las dudas que puedan surgir sobre si vuestro hijo/a posee un retraso o desfase en el lenguaje o un trastorno, vamos a daros unas ligeras pinceladas sobre estos dos aspectos en este post. Lo más adecuado es que ante cualquier duda consultéis con los profesionales y os daremos una visión más clara sobre el tema.
 
El  retraso del lenguaje (RSL)  se caracteriza por un retraso en el lenguaje del niño/a, es decir, su evolución en relación al lenguaje no se da conforme a lo esperado en función de su edad cronológica. Generalmente, el retraso suele presentarse en una o más áreas del lenguaje, resultando especialmente destacables las alteraciones en relación a la fonología (pronunciación) y sintaxis (construcción de oraciones). De esta manera, entendemos el RSL como una evolución más lenta en la adquisición de los diferentes elementos que componen el lenguaje, sin considerarlo de esta manera una patología (el lenguaje se va desarrollando por los cauces normales, pero más lentamente). Puede ser compatible con los siguientes aspectos:

 F El acceso al lenguaje oral como forma de comunicación con el entorno aparece un año y  medio aproximadamente más tarde de lo habitual.

F Suelen presentar mayores dificultades en la expresión que en la comprensión.

F El retraso en el desarrollo lingüístico es igual en todos los componentes lingüísticos (al producir los sonidos, al usar los distintos aspectos gramaticales, en el vocabulario, en el uso social del lenguaje…).

F La respuesta a la intervención es muy buena y su competencia lingüística mejora en poco tiempo.

F Los problemas de emisión de sonidos y de vocabulario son los aspectos del lenguaje más afectados. Mediante un entorno estimulador y buenas capacidades intelectuales, los niños/as pueden compensar estas carencias lingüísticas.

 
¿Qué es el trastorno específico del lenguaje (TEL)?

 El TEL es un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje que está presente en algunos niños/as y no es causado por problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores o socio-familiares. Surge después de un período de desarrollo normal hasta que no aparece el lenguaje cuando debería (generalmente de los 24 a 30 meses), y afecta a la expresión y/o comprensión del lenguaje, pudiendo implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del mismo. Algunos de sus aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial son:
F El aspecto más alterado es la parte que tiene que ver con la gramática (nexos de oraciones, concordancias verbales, formación de plurales…).

F Los problemas se dan tanto a nivel expresivo como comprensivo.

F Se dan errores lingüísticos que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición del mismo.

F Algunas habilidades lingüísticas propias de su edad están preservadas (por ejemplo, con 6 años pronuncian la /rr/ perfectamente), mientras que otras más simples o primitivas están alteradas (cometen errores con el sonido /n/).


Existen distintos tipos de TEL según la combinación de las áreas que se encuentran afectadas. Así podemos encontrar a un niño/a que con 2 o 3 años comprende todo pero no habla o habla muy poco, otro niño/a puede hablar mucho, aunque de forma desordenada o poco coherente y tener una comprensión bastante baja. Otros niños/as  presentan problemas de comunicación, mostrando poco interés por relacionarse con los demás y poco interés por aprender...Para realizar un diagnóstico diferencial, la evolución será la clave que determine de cuál se trata, ya que en un RSL la evolución es más rápida y homogénea. Si persisten, sin embargo, peculiaridades en el lenguaje y la evolución es lenta, se tratará de un TEL. En algunos casos, en poco tiempo se puede determinar la naturaleza de las alteraciones y, en otros casos, habrá que esperar hasta los 6 o 7 años hasta poder determinarlo con certeza.

 
Finalmente, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, un retraso del lenguaje puede evolucionar en un trastorno específico del lenguaje si no se comienza a tiempo una prevención y/o posterior intervención adecuadas.

 
Beatriz Ruiz Hernández.
Logopeda.
Nº Col. 28/1070.

No hay comentarios:

Publicar un comentario