miércoles, 23 de enero de 2019

EL JUEGO


¡Buenos días! Un miércoles más aquí estamos, hoy nos gustaría introducir un tema muy interesante e importante desde el punto de vista social, afectivo, cognitivo…como es el juego en los niños.

¿Qué papel creéis que desempeña? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su importancia?

Como sabréis el juego posee una función afectiva y social en los niños. Resulta fundamental que intentemos potenciar el juego con sus iguales, es decir, con otros niños, ello no implica olvidar que también hemos de formar parte de ello.

En muchas ocasiones, los adultos piensan que los niños juegan para divertirse, pasar el rato…y sí, es cierto, pero como objetivo secundario. El juego tiene la función principal de potenciar la afectividad, sociabilidad, motricidad, inteligencia… Cuando los niños juegan desarrollan diferentes tipos de estrategias para llegar a conseguir sus objetivo, aprender a relacionarse, desarrollan su lenguaje, potencian su motricidad, su autonomía, su atención, mejoran su autoestima, aprender diferentes emociones…

La primera forma de juego que aparece es el juego libre, no posee reglas ni estructuras determinadas. Posteriormente aparecen juegos en los que los niños buscan el placer al mover un objeto por ejemplo, entre los que encontramos en esta época se encuentran juegos de destrucción, de exploración, manipulación de arena…predomina el juego funcional. Más tarde aparece el juego simbólico, un lápiz puede ser un avión por ejemplo.

Podemos hablar también del juego estructurado o de reglas, caracterizado por seguir una serie de normas o estructuración previa. Alrededor de los 6 años dichas reglas tienen un carácter de “verdad absoluta” para los niños, aunque ese conocimiento sea superficial entienden que es la única forma.

Todos los juegos son fundamentales como elementos socializadores, así como para el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidad. Por otra parte, no debemos olvidar su función al favorecer el desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento o atención.

Resulta un tema muy amplio, por ello seguiremos en otro post hablando de los diferentes tipos de juegos, sus funciones y temas de interés en torno al juego.

Esperamos que este breve resumen os haya servido para ver la importancia del juego.

Os esperamos.
“El aprendizaje es experiencia,
todo lo demás información”
Albert Einstein.
Ana Madueño
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario