jueves, 28 de julio de 2016

La influencia de las nuevas tecnologías, apps, juegos…

Sí hace unos meses hubiéramos dicho que los Pokemon iban a volver a estar de moda, que íbamos a estar “buscándolos” por la calle o que incluso habría algún que otro “percance” cualquier de vosotros hubiera dicho… ¿yo? ¡Jamás! Pues sí…ha llegado una nueva ¿revolución? Llamada Pokemon Go! Y no…no es para niños, podemos andar por las calles de nuestros barrios o centros urbanos y encontrarnos a personas de diferentes edades, sexos o culturas con el mismo fin…Móvil en mano ¡cazando!
Pero ¿Cuáles son las claves desde el punto de vista psicológico para que dicho juego haya alcanzado los niveles actuales?
Lo familiar, es imposible hablar de Pokemon Go y no recordar que cuando éramos niños ya existía el famoso Pokemon, y sobre todo, como era valorado positivamente. Cuando somos niños, la mayoría, tendemos a estar alejados de los problemas, con lo cual cualquier elemento que nos recuerde a nuestra infancia nos hará valorarlo positivamente y asociarlo con aquella etapa, resultándonos creíble puesto que lo conocemos a través de las series televisivas.  A todo esto hemos de añadirle los distintos niveles de dificultad que van apareciendo a medida que más tiempo le dedicamos o la competencia.
Lo social, la influencia social, aspectos como la validación (estamos más dispuestos a comprar aquello que compra la mayoría porque son más similares a nosotros). Necesitamos interactuar con los demás,  en muchas ocasiones la aprobación del resto, hacer lo similar o sumarse a la moda resulta imprescindible para que determinadas personas se sientan socialmente integradas.
¿Qué pueden hacer los padres respecto a esto? Un aspecto muy importante que han de realizar de mutuo acuerdo con los hijos es establecer una serie de compromisos,  tales como el tiempo de juego. Desde hace tiempo los servicios médicos vienen alertando de los peligros que conlleva el uso prolongado de dichos dispositivos, y no solo a nivel ocular. Aspectos psicológicos como mayores niveles de ansiedad o irritación pueden desencadenar una dependencia de dichos instrumentos.
Y… ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué opináis de este nuevo fenómeno?

“Si quieres vivir una vida feliz, átala a
una meta, no a una persona o a un objeto”
A.     Einstein
Ana Madueño

Psicóloga

1 comentario:

  1. Hola, yo, como usuario tanto de las nuevas tecnologias como de la aplicacion Pokemon Go. Expondre mi opinion de forma ordenada, y argumentada. Doy así comienzo con mi ponencia.

    Uno de los primeros temas de los que aqui expondre es como la tecnologia nos "ha comido" la cabeza de forma que, en esta situacion la presion grupal ha hecho que construyamos las bases de un futuro turbio el cual estará al orden del dia estar sentado en una silla dejandonos manejar por la tecnología dado que el apetito del ser humano por hacer facil la vida, y la presion de grupo estan haciendo muy facil que se desarrollen moviles cada vez mas lujosos lleno de utilidades que el ser humano medio no utiliza y en cambio gasta el dinero por sentirse prestigioso, privilegiado, y aceptado por la sociedad.
    Por otra parte habiendo sido, yo, jugador de Pokemon, y espectador de la serie, veo que esta aplicacion ha producido un cambio en aquellas personas que, como yo, han querido ser entrenadores pokemon dado que era lo mas guay del mundo tanto en la niñez como en la adultez.
    En ultima istancia, el sobreuso de las tecnologias es un problema ya arraigado en la cultura actual que se relaciona con la obligatoriedad moral de estar conectado a las redes sociales, o apegado a los videojuegos, dado que la sociedad actual te obliga a permanecer conectado, para encontrar cosas comunes en tu grupo tanto de amigos, como en tu grupo familiar, sobre exponiendote al peligro de publicar tu vida en un super servidor del cual solo sabes que nada puede borrarse de él. Internet.

    "Cuando la sociedad esta ciega, la luz solo es percibida por aquellos que supuestamente no veian"
    Anonimo

    ResponderEliminar