miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA FAMILIA...Parte I

¡Hola! Hoy queremos hablaros de la familia…ese lugar tan importante para todos nosotros, ese vínculo que nos une.

Para ello nos gustaría comenzar con una pregunta ¿cuál creéis que es una de las mayores riquezas de formar parte de una familia? La mayoría de las personas a las que hemos preguntado coinciden en señalar que lo más importante es lo que cada uno aporta, es decir, sus cualidades, sus puntos fuertes…pero a su vez sus necesidades, necesidades que son distintas para cada miembro (debido a su edad, gustos…) pero que a la vez nos hacen sentir “seguros”…la familia es ese lugar que nos da seguridad, decía la mayoría.

Sin embargo, sabemos que muchas veces en difícil equilibrar o garantizar ese sentimiento de pertenencia, de desarrollo individual de cada uno de los componentes. Papá, mamá, el hermano mayor, el mediano…el pequeño…cada uno con necesidades diferentes, necesidades que, a veces, resultan difícil de satisfacer  puesto que lo que quiere uno es diferente a lo del otro.

Sabemos que el papel de los padres es primordial en el desarrollo de los hijos…pero ser padres, no es tarea sencilla, ni innato y en muchas ocasiones al cariño y a la buena voluntad hay que sumarle habilidades concretas que favorecen ese crecimiento. ¿Cuál creéis que serían esas habilidades? Vamos a hablar de alguna de ellas:

En primer lugar, aunque parezca algo obvio,  afecto y amor, muchos son los hijos que no se sienten queridos o que sienten diferencias entre el “amor” que les da a hermanos…Cómo podemos explicarnos esto...Muchas familias hablan únicamente de lo que “no va bien” de manera que , si no se dice nada,  es que todos están bien. El problema surge cuando algún miembro de la familia siente “sólo me dicen lo que está mal” y de ahí se salta fácilmente al “no me quieren”. Es más importante decir al otro lo que nos gusta de él, lo importante que es para nosotros que explicarle únicamente lo que quisiéramos que cambiara. Por ello es importante que estemos atentos para ver cuando algún miembro necesita una palabra de ánimo, cariño o simplemente que le escuchemos.

Ponerse en el lugar de los demás, quizás la frase que más escuchamos y la que más cuesta realizar, cuando nos ponemos en el lugar del otro, cuando intentamos sentir, no escuchamos automáticamente ni llegamos a acuerdos instantáneamente , poniéndonos en el lugar del otro podremos comprenderle, entenderle aunque no compartamos su perspectiva.
¿Y vosotros que opináis de las habilidades? ¿Qué significa para vosotros la familia?

“Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”
Nelson Mandela

Ana Madueño
            Psicóloga

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para un niño el calor de la familia es primordial, el sentirse seguro, el recordarle lo mucho que se les quiere. Pero...y si la familia se rompe? Ese sentimiento de desamparo, de inseguridad. Y si fallece el padre o la madre? O si los problemas familiares les hacen sentir desprotegidos?


    ResponderEliminar