jueves, 5 de septiembre de 2019

LA MAGIA DE LA COMUNICACIÓN



‘’La Logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.’’

Pues bien esto fue lo que leí sobre la disciplina que iba a estudiar, muy perdida en ello comencé la aventura. Tuve mil dudas y miedos a la vez, pensé, ¿Realmente valdré para esto? ¿Me gustará?

Según iba avanzando el tiempo en la carrera más me fascinaba la cantidad de patologías que podemos tratar, siempre se había dicho, el logopeda… ¿Ese es el que te enseña a decir la /r/ no? Pues sí tratamos la /r/ pero, ¿sabéis la de campos que podemos tratar? Tratamos la dislexia, ictus, demencias, disfagia, dislalias, TEA, Parkinson, afasias, deglución atípica…En fin podría estar mencionando un buen rato diferentes tipos de patologías, por no decir también las diferentes edades, que no sólo tratamos peques.

Sólo puedo decir que amo esta profesión, nunca imaginé lo gratificante que es poder ayudar a comunicarse a las personas y llegar a entenderlas sin que digan ni una palabra. Porque esa es la magia de la comunicación, que no sólo tenemos que comunicarnos a través del habla, podemos transmitir mucho a través de un gesto o una mirada.

‘’Ser logopeda es: escuchar una lágrima, articular una emoción, vocalizar un deseo, leer el alma y escribir una sonrisa". (Mara Behlau)


Layla Abu-Sabha López
Logopeda
NºColegiada 28/1132

No hay comentarios:

Publicar un comentario