sábado, 24 de agosto de 2019

VALIDAR EMOCIONALMENTE V.S INVALIDAR EMOCIONALMENTE

A todos alguna vez nos han dicho “no llores” “no tienes que ponerte así, no hay que estar triste”. Es en ese momento cuando intentamos parar lo que estamos sintiendo, intentamos sacar alguna herramienta para poder pararlo (distracción, evitación…) pero simplemente no podemos cambiar como nos sentimos en ese momento. Cuando la emoción se nos dispara, podemos contar con varios recursos para enfrentarnos a ella.


Las emociones tienen siempre un detonante, un evento que las precipita; la emoción siempre surge por algo. El ser humano está preparado para abordar y experimentar todas las emociones que existen, ya que son parte de nuestra vida y cumplen una función muy importante: nos dan información sobre lo que nos está ocurriendo en ese momento.
Algunos autores como Goleman (2014) entienden que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que nos permiten mostrar, expresar y controlar los sentimientos de uno mismo en cualquier terreno, tanto en el personal como en el terreno social, ya que, es de importancia saber qué es lo que una persona siente y poder verse a sí mismo y a los demás de forma objetiva y positiva.
Por lo que es importante no olvidar que las emociones son una parte esencial del ser humano, que la mayoría de las veces no se le dan la importancia que merecen. Puesto que a menudo tratamos de evadirlas o no las ponemos de manifiesto.
“Simplemente las emociones son algo maravilloso y no debemos dejar de sentirlas en todas sus facetas”


Natalia Regidor Mecha 
Psicóloga Colegiada (M-34438)

No hay comentarios:

Publicar un comentario