miércoles, 26 de septiembre de 2018

En nuestro gabinete hay servicio de Logopedia….¿sabes lo que és? Aquí te lo contamos…


En muchas ocasiones nos encontramos sumidos en conversaciones en las que sale el tema de los hijos e hijas y alguien nos dice que su hijo/a “está acudiendo a un logopeda”. Nos quedamos un poco inquietos porque no sabemos lo que es exactamente un logopeda y a qué se dedica, y si nuestro hijo/a podría llegar a necesitarlo.
La Logopedia, aunque es una ciencia relativamente joven, se lleva desempeñando muchos muchos años por otros profesionales de la salud como son los médicos foniatras y en el terreno escolar, si hemos tenido contacto con el equipo de orientación vemos que existen los maestros de audición y lenguaje. Los logopedas, además de trabajar en colegios y centros educativos, también podemos ejercer a nivel clínico, por lo tanto, intervenimos con niños/as, adolescentes, adultos y personas mayores. Nos encargamos de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar todas aquellas alteraciones de la comunicación, del habla, del lenguaje y de la voz que nos podamos encontrar, bien porque existe una dificultad congénita, una lesión neurológica, porque hay una disfuncionalidad de los órganos bucofonadores o porque nos quedamos sin voz enseguida y al finalizar el día acabamos agotados…
A través de este blog os iré describiendo los trastornos y alteraciones con las que nos encontramos. Hoy os voy a describir brevemente cómo el niño/a va adquiriendo el lenguaje y sus principales hitos en el desarrollo del mismo:
El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela además de ser el vehículo, para la adquisición de nuevos conocimientos y es, por tanto, la expresión de su pensamiento.
El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:
• Cognitivo: a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.
• Social-afectivo: porque gracias al lenguaje se comunica y relaciona con otras personas de su entorno, permitiendo dicha interacción.
• Auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.
• Motor: (aparato fonador) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.
En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas:
1. Etapa prelingüística: es la etapa en la cual se da la interrelación entre el niño y sus padres junto con todo el entorno que les rodea.
Comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por una elevada expresión buco-fonadora.
-          De 0 a 6 semanas: el bebé modifica la succión al cambio de sonidos. Despierta ante ruidos repentinos intensos. Aparece la sonrisa social en torno a los 2 meses. Emite sonidos agradables y gorgoritos.
-          A los 6 meses: gira la cabeza hacia el origen del sonido. Le gusta jugar con objetos ruidosos. Emite vocales abiertas y consonantes. Usa la voz para atraer la atención. Ríe fuerte en torno a los 4 meses.
-          A los 12 meses: presta atención a su nombre. Comprende la palabra “no”. Responde a “dame”. Realiza emisiones fonéticas bisilábicas. En torno a los 11-12 meses dice las primeras palabras. Imita sonidos y juegos. Señala con el índice.
2. Etapa lingüística: Aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el "contenido" (idea) y la "forma" (palabra) a un objeto o persona determinada. El lenguaje propiamente dicho, se inicia por lo regular hacia los 18 meses: solo cuando el niño ha alcanzado esa edad se han desarrollado, funcionalmente, los centros o áreas corticales del lenguaje. En esta edad el niño/a cumple órdenes verbales simples. Comienza a decir oraciones de 2 palabras y va desarrollando patrones de entonación para preguntar.
De los dos a los tres años de edad se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras. El niño en sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser" y da cierta prevalencia al artículo determinado. En el transcurso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el niño ya tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia, manifestando un dominio de la mayor parte de la gramática de su lengua materna (sintaxis), lo que denominamos período de la “competencia sintáctica”: cumple órdenes verbales complejas, identifica todos los objetos comunes, hace oraciones de más de dos palabras y usa su nombre.
Entre los  cuatro a los cinco años de edad, el niño domina virtualmente la gramática pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo "retórico propio". El niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato: comprende las “acciones”, conoce la función de los objetos, denomina imágenes en libros o dibujos. Es capaz de contar hasta 10.
De los seis a los siete años de edad la gran mayoría de niños y niñas se encuentra escolarizado y podemos hablar del desarrollo del lenguaje en esta etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto. Debido al "dominio" del lenguaje el niño puede percibir distintas unidades lingüísticas dentro de una lectura o discurso, percibiéndolo como un todo. El niño/a supera también el período egocéntrico y su pensamiento se torna lógico-concreto. Ahora es capaz de tomar en cuenta los comentarios y críticas de los demás con respecto a su persona, lo cual no ocurría en edades anteriores. Esta capacidad de descentración hace que el niño tome conciencia de sí mismo, asumiendo un autoconcepto y una autoimagen adecuada o inadecuada, lo que influirá en su adaptación y desarrollo de personalidad.
Si observas en tu hijo/a, alumno/a, familiar…que no está adquiriendo correctamente los hitos en cuanto al desarrollo del lenguaje que hemos detallado en este escrito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, seguro que podemos ayudar a que tu hijo/a evolucione y sea en definitiva, feliz.


Beatriz Ruiz Hernández
Logopeda
Nº Col: 28/1047.

No hay comentarios:

Publicar un comentario