Sí os digo que la mayoría
de niños se pasan la mayor parte del día frente a la televisión, internet o
videoconsola no os estoy contando nada nuevo…
En sí mismas, dichas
herramientas, no son “nada malo”, resultan una herramienta útil de aprendizaje,
información y entretenimiento…el problema surge cuando establecemos una
relación de dependencia con las mismas. Esta relación hace que se dedique un
tiempo excesivo a estas actividades perjudicando a otras sumamente importantes
como los estudios, relaciones sociales, descanso, charlar con familia o
amigos….Produciéndose, normalmente, un descenso en el rendimiento escolar.
Los padres son los
principales responsables del tiempo que dedican sus hijos a diferentes
actividades pero, lógicamente, no podemos controlar absolutamente todo lo que
hacen nuestros hijos. Para ello es necesario educarlos para que adopten una
actitud crítica y puedan tener decisión frente a las distintas elecciones, actuando
con responsabilidad.
Existen diferentes pautas
que pueden servir para ayudar a utilizar de forma lógica las herramientas
mencionadas: en primer lugar es importante acompañar a nuestros hijos, conocer
sus intereses, inquietudes (jugar con ellos un rato, ver la televisión juntos…)
para así fomentar la comunicación, por otra parte resulta especialmente
importante proponer alternativas de ocio, hemos de controlar el tiempo que
nuestros hijos pasa delante de la pantalla (móvil, televisión, internet….). Ni
la televisión, ni el ordenador deben estar situados en la habitación de los más
pequeños, hemos de situar el ordenador
en un sitio que podamos ver en determinado momento los lugares que están
explorando; por último, aunque suene extraño, no debemos utilizar estas
herramientas como premio o castigo puesto que lo único que haríamos sería
aumentar su valor.
Frente a internet, la
televisión o videojuegos también resulta especialmente importante establecer
una serie de pautas con nuestros hijos.
Respecto a internet, hemos de
establecer un acuerdo de no proporcionar datos personales, no mandar fotos, no
planear un encuentro con una persona que hayan conocido en la red, respetar el
horario fijado…es muy importante hablar con nuestros hijos sobre lo anterior.
En torno a la televisión, debemos enseñarles a elegir los programas adecuados,
no menos importante resulta que aprendan a apagar la misma cuando termina un
programa, debemos intentar evitar la televisión durante el tiempo para la
comida o cena ¡es un tiempo muy bueno para comunicarnos!
Y vosotros… ¿Cuándo
preferís hablar en familia?
Hay una fuerza motriz más poderosa
que el vapor, la electricidad
y la energía atómica:
LA VOLUNTAD
Albert
Einstein
Ana Madueño
Psicóloga
Actualmente los niños no salen tanto a la calle como antaño, ahora que existen los móviles, la televisión, el ordenador…
ResponderEliminarNada de esto es malo, pero los padres deben encargarse de administrar el tiempo que sus hijos emplean en dichos aparatos. Éstos tienen muchas funciones buenas, pero a edades tempranas no es recomendable que los usen con total libertad, ya que opino que estas herramientas tienen aparte de sus utilidades, aspectos negativos.
Aspectos positivos:
Pueden estar en contacto con sus amigos y los que viven fuera de una manera fácil e inmediata.
Gracias a motores de búsqueda como Google, podrán hacer más rápido y mejor su tarea.
Pueden comunicarse con los padres inmediatamente en caso de una emergencia.
Pueden conocer diferentes culturas y países a través de imágenes y videos sin tener que salir de la casa.
Tendrán información sobre lo que pasa alrededor del mundo de una manera inmediata.
Aspectos negativos:
Hay contenido no apto, desde el terreno sexual, hasta el violento.
Estar en contacto constante con amigos es un arma de doble filo, ya que si existe algún tipo de bullying se puede convertir en ciberbullying.
Se puede crear una adicción a las redes sociales y chats si no existen límites de tiempo de uso.
Dicho esto, mi conclusión es que estos dispositivos son muy buenos pero a edades bajas hay que vigilar mucho su uso, por los malos aspectos mencionados anteriormente.