jueves, 12 de mayo de 2016

Escuchar…y que nos escuchen

El diálogo…el modo que tenemos de dirigirnos unos a otros, la manera en la decimos las cosas, las palabras que escogemos, el tono que utilizamos…
Partimos del hecho de que todas las opiniones merecen respeto puesto que la persona que las dice es digna de lo mismo. A priori parece sencillo…pero no resulta tanto…cuando nos enfadamos tendemos a gritar, a no escoger las palabras más adecuadas…y a no entendernos. Para poder entendernos necesitamos serenidad, tranquilidad y hablar de la manera más pausada o relajada posible.
¡Un ejemplo con el que todos nos podemos sentir identificados! Cuando tenemos un problema, una preocupación o algo que nos angustia, nos sentimos mejor si podemos compartir esa preocupación con alguien que nos entiende, que es capaz de ponerse en nuestro lugar…Sin embargo que nos digan “Lo que tenías que haber hecho….” “Has actuado mal, no te dejes….haz….” no nos ayuda tanto puesto que lo que realmente necesitamos es ayuda y COMPRENSIÓN por parte de quien escucha.
¡Ese modo de dialogar es posible! Ya sea en casa, en el trabajo, con amigos, familia…Respetar el turno de palabra, dejar que nos cuenten e intentar comprender a la otra persona nos permitirá a su vez que ellos hagan lo mismo cuando somos nosotros los que hablamos.
Contar lo que nos afecta o lo que nos preocupa evita ese malestar que tenemos cuando silenciamos los problemas, dándole vueltas a lo que nos angustia y no somos capaces de superar. Callarse los problemas no es la solución, no los evita y mucho menos desaparecen por si solos…Tendemos a pensar que cuando no hablamos de un problema o una preocupación lo superaremos….nos sentiremos mejor al no revivirlo…pero… ¡resulta una falsa creencia! Siguen ahí….pero nosotros mismos tenemos la clave para superarlos, para saber enfrentarnos a esas angustias y preocupaciones…para pedir ayuda…para escuchar y ser escuchados.

 Cuando pierdas, no pierdas la lección
Dalai Lama.
Ana Madueño

Psicóloga 

4 comentarios:

  1. Gracias Ana. Cómo conseguir que un adolescente nos hable y nos escuche, cómo llevar los sobresaltos, cambios de humor?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana. Cómo conseguir que un adolescente nos hable y nos escuche, cómo llevar los sobresaltos, cambios de humor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algunas sugerencias podrían ser:
      -Proponer la conversación en lugar de imponerla, hacer un esfuerzo por entender por saber que estará sintiendo, hablar sobre que nos gustaría que pasará, que haríamos si pasará...Intercambios equitativos..dar para recibir. Hemos de tener en cuenta siempre que la adolescencia es un proceso de construcción de la autoestima y autoimagen. No obstante intentaremos solucionar tu duda a lo largo de futuros post en el blog.
      Gracias!

      Ana

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar