miércoles, 19 de septiembre de 2018

Etapas y comienzos


¡Buenos días! Como os contábamos la semana pasada, hemos vuelto a reactivar el blog y por ello ¡cada miércoles vamos a estar aquí!

Septiembre…mes de cambios, comienzan las rutinas, nuevos horarios o acostumbrarse a los de siempre, nuevos proyectos, nuevos retos, nuevas primeras veces….y con ello parece que va unido a su vez nuevos “rompecabezas por unir” puesto que no nos podemos olvidar que septiembre también es un mes en el que los más pequeños comienzan su andadura por la escuela infantil o el “cole”, una nueva etapa comienza.
¿Cómo lo llevará? ¿Se relacionará bien? ¿Comerá bien cuando se tenga que quedar en el comedor?  Y cuando esté enfermo ¿Qué haré? Miles de preguntas surgen en ese momento, la difícil conciliación.

Sentimos inquietud por nuestro hijo, por cómo le irá…para ello es importante hablar con ellos, sí HABLAR, probablemente si les preguntamos qué tal ha ido el cole su respuesta sea bien o mal…quizás sea una pregunta que abarca demasiadas cosas…Y si probamos ¿Qué es lo más te ha gustado en todo el día? ¿Qué has hecho en el recreo? ¿Cómo te has sentido hoy?

Y en relación a todo lo expuesto…en relación a los cambios en sus vidas y en las nuestras ¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia de expresar las emociones? Sin darnos cuenta normalizamos el hecho de saber que ha hecho hoy en el cole en lugar de saber cómo se ha sentido hoy.  Es importante que desde casa y desde el cole les ofrezcamos oportunidades para que sean capaces de identificar y regular las emociones así aprenderá a conocerse a sí mismo, a conocer a los demás, a ponerse en el lugar de los demás, tendrá buenas estrategias para resolver conflictos…Y ¿cómo lo puedo hacer? Pues bien, para ello os damos una serie de propuestas para nuestro día a día con los más pequeños y entre adultos. Tal vez la más importante sea tener en cuenta las opiniones y las emociones de los más pequeños, es fundamental escucharles valorar sus esfuerzos, los errores forman parte del aprendizaje y también las emociones.

Para terminar me gustaría destacar la importancia de las emociones, no sólo para ellos sino para nosotros, para los adultos. Actualmente, resulta imposible hablar de “rutinas de los más pequeños o sus comienzos” y no hablar de la difícil “conciliación”…de cómo nos sentimos nosotros o cómo se supone que nos debemos sentir. Estamos seguras de que hay multitud de opiniones al respecto…por ello dedicaremos un post a hablar sobre ello, estaremos encantadas de recibir vuestras propuestas u opiniones.
¡Feliz semana!

Ana Madueño
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario