miércoles, 12 de diciembre de 2018

Aprender idiomas desde peques


Y una vez más…es miércoles, asique ¡volvemos a estar por aquí!
Esta semana os hablaremos acerca de la gran incógnita que surge de la idea de aprender inglés desde pequeñitos.

¿POR QUÉ ES BUENO EMPEZAR A APRENDER IDIOMAS DESDE PEQUEÑOS?

Este tema siempre ha sido bastante relevante e influyente desde que se empezó a implantar en la sociedad la posibilidad de que los niños aprendan un segundo idioma prácticamente desde bebés.

Es normal que se plantee este interrogante cuando vemos a un niño que está aprendiendo a andar y, que está comenzando a adquirir su propia lengua materna. Quizá nos preguntemos: ¿Cómo va a aprender un niño tan pequeño una o varias lenguas más, si ni siquiera ha adquirido la suya propia?

Pues bien, aunque parezca un hecho increíble, comenzar a aprender una segunda lengua desde casi el nacimiento, aporta muchos beneficios al niño.

Por un lado, en la primera etapa de la infancia (0 – 3 años), los pequeños son capaces de diferenciar ciertos sonidos que cuando crecemos somos imposibles de captar. Por lo que en un futuro, la adquisición e incluso el habla de un idioma será más fácilmente accesible para ellos.

Por otro lado, comenzar a aprender un idioma en edades tan tempranas, favorece el aprendizaje de este de un modo innato, es decir, el proceso a seguir se realizará de igual forma que la adquisición de la lengua materna.

Además, al ser un aprendizaje más natural, los niños interiorizan diferentes maneras de establecer conversaciones con los demás. Esto, en un futuro, les facilitará el proceso de comunicación.
Para poder hablar una lengua, es necesario primero escucharlo y comprenderlo para empezar a hablarlo. Una vez adquirido, tanto de manera auditiva como cognitiva, el niño estará preparado para comenzar a leer e incluso a escribir.

Se trata de un proceso muy lento, que cuanto antes comience el niño a  desarrollarlo, más fácil le resultará a este ir alcanzando poco a poco los diferentes niveles de adquisición que se requieren para alcanzar un nivel óptimo para defenderse notablemente con otro idioma diferente al suyo.

Esperemos que os haya parecido un tema interesante.

Feliz Semana!!!

                                                                                        Alicia Jiménez
Maestra y educadora infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario