miércoles, 26 de diciembre de 2018

Estar


¡Buenos días! Un miércoles más aquí estamos, para conocernos un poco más…Tiempo que coincide con un periodo de descanso de los más pequeños en los coles…

¿Qué hago? Habrá que entretenerle…contestáis la mayoría…Y entonces, es cuando yo me atrevo a pronunciar la cuestión ¿Qué creéis que necesitan vuestros hijos? Quizás es mucho más “sencillo” de lo que pensamos continuamente…quizás muchas veces olvidamos lo más importante. Nuestros hijos no necesitan móviles o Tablet como parte fundamental de su día a día…pero hay algo que siempre necesitan, a vosotros.

Necesitan sentirse seguros, valiosos, necesitan que les dediquemos tiempo de calidad….que estemos con ellos….en definitiva que estemos presentes.

Es tiempo de jugar, correr, hablar…dedicar un tiempo por y para vosotros en el que seáis capaces de crear ese vínculo emocional tan necesario.

Cuando hablamos de todo esto en diferentes talleres surge siempre la respuesta “es que no tengo tiempo, es que día a día madrugo  y cuando llego a casa estoy muy cansado” .Y sí, lógicamente cuando llegáis a casa, si habéis tenido un mal día, agobiados o un día muy bueno hay ocasiones que utilizamos el “voy a estar un ratito con el móvil desconectando del día que he tenido”. ¿Os resulta familiar? Todos en alguna ocasión lo hemos hecho e incluso lo interiorizamos hasta tal punto que lo hemos normalizado….Y entonces, ¿qué están aprendiendo nuestros hijos? Que cuando se sientan mal, tristes, enfadados, alegres….estén con la tele, móvil, Tablet que “desconecten” así…
Es importante validar sus emociones, estar presentes, saber cómo se sienten y qué podemos hacer para ayudarles. Por ejemplo, cuando confiamos en su poder de resolución de conflictos, ellos se sienten más capaces de encontrar diferentes alternativas…necesitan expresarse, hablar antes de actuar…

Os invito durante este tiempo a dedicar a vuestros hijos tiempo de calidad, seguro que ambos lo disfrutáis.

El equipo de Ces Educa os deseamos una feliz navidad, disfrutad del tiempo con los vuestros y de lo más valioso, crear recuerdos.

¡Hasta la próxima semana!
Ana Madueño
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario