martes, 4 de diciembre de 2018

CUADERNOS DE LOGOPEDIA: ¿ES DISLEXIA LO QUE TIENE MI HIJO/A?


Bienvenidos una semana más. Esta semana mediante este post, intentaremos resolver algunas dudas que nos llegan a nuestra consulta de madres y padres preocupados en si su hijo/a pueda tener este tipo de trastorno. A continuación voy a aportar información sobre lo que es la dislexia, cómo la podemos definir, sus síntomas y cómo sería la intervención que nosotras podríamos proporcionar a vuestros hijos e hijas.

Para Etchepareborda y Habib, 2000, “la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado”.

La dislexia o trastorno específico de la lectoescritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y conocido. Podríamos definir la dislexia como un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta por una dificultad en la lectoescritura independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño/a comienza a leer y escribir. Debemos tener presente que la dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensoria por parte del niño/al. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.

Es por todo ello por lo que tenemos que tener en cuenta que lo que presente nuestro hijo/a diagnosticado de dislexia es una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico y que no existe lesión cerebral. Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, que estos niños y niñas poseen una habilidad distinta para el aprendizaje.
Atendiendo a su carácter específico y persistente, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Como consecuencia, los profesionales debemos ser rigurosos a la hora de diagnosticar este trastorno ya que no se consideran disléxicos los niños/as que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños/as con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables. En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención.
A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.

¿Cuáles son los signos que nos pueden indicar que pudiera existir una posible dislexia en nuestros hijos/as?
-          Confunde fonemas: los invierte, los omite, los sustituye…
-          Falta de memoria secuencial auditiva para: recordar números, recordar frases, órdenes…
-          Dificultades de acceso al léxico para: denominar colores, dibujos...       
-          Dificultades en la lectura, es decir, presenta: baja velocidad lectora, omisiones, sustituciones, inversiones…
-          Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de: caligrafía, omisiones, sustituciones, inversiones, adiciones…
-          Trastornos en los procesos madurativos, como en la percepción, psicomotricidad, atención…
-          Falta de habilidad en el cálculo.
-          En algunos casos presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en la agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender…
La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos de sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al niño/a a superar estas dificultades y a llevar una vida relativamente normal.

¿Cómo podemos ayudar a los niños/as desde nuestro gabinete?
Los niños/as disléxicos o con dificultades en la lectoescritura necesitan una reeducación integral. Esto quiere decir que necesitan tanto una reeducación psicológica y logopédica. En la reeducación psicológica hay que ayudar al niño/a a conocer y aceptar sus dificultades, mejorar su autoestima y a tolerar su frustración. La reeducación logopédica tendría como objetivos, por un lado mejorar el desarrollo de las áreas sensorio-motrices deficientes en el niño/a y por otro establecer las bases para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura, proporcionando también estrategias y recursos para paliar las dificultades de aprendizaje, por ejemplo: leer en voz alta, grabar las lecturas…
Si consideras que tu hijo/a presenta alguna dificultad de las que hemos descrito, estaremos encantadas de asesorarte para disminuir las debilidades o incapacidades y potenciar en gran medida las capacidades.

¡FELIZ SEMANA!
Beatriz Ruiz Hernández
Logopeda
Col nº 28/1047

 (Toda la información contenida en este documento ha sido elaborada a partir de una revisión bibliográfica previa).

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