jueves, 12 de diciembre de 2019

EL “NO” EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS


El "no" es una de las palabras más fuertes, potentes y poderosas que tenemos en nuestro vocabulario. Con ella se transmiten ideas inquebrantables y suele llevar un significado connotativo de sentimiento de rechazo y coacción.

Con los niños debemos aprender a negarnos a sus peticiones cuando creamos que no tienen precedentes. No es bueno decirles siempre que “sí”, por mucho que les queramos, porque se pueden convertir en “pequeños tiranos” y creer que con una actitud dominante o agresiva pueden conseguir todo lo que ellos quieran siempre. Debemos aprender a decir que no a los niños sin sentirnos culpables, sin llegar a ser demasiado rígidos o prohibirles cualquier cosa sin sentido. La palabra "no" solo se debe utilizar en momentos concretos donde haya un peligro real para el niño. 

En la actualidad, muchos padres se sienten sobrepasados en la educación de sus hijos y a veces se abusa de la palabra ‘no’. Cuando se utiliza demasiado esta palabra, se puede llegar a que los pequeños dejen de escucharla, y lo peor, de darle sentido. Hay que ser conscientes de que tantas negativas puede afectar al desarrollo emocional de nuestros hijos, influyendo en su autoestima, cortando su libertad y frustrando su capacidad de decisión y acción.

En todos los núcleos donde el niño se desenvuelve, hay que establecer límites y unas normas claras. Se les debe enseñar valores con nuestras decisiones. Con estos límites aprenderán que puede o que no puede hacer de una manera clara. 

Además, el "no" como negativa bien utilizado, es importante para que puedan tolerar la frustración y empatizar con los sentimientos  de otros. 

Otro dato importante, es que no nos vean dudar para que sepan que cuando se les dice que “no” es que “no". Nuestras decisiones se las debemos explicar de una manera clara, concisa y sin fisuras.



Situaciones en las que decir "no"

ü  Cuando piden ayuda pero pueden hacerlo ellos. 
ü  Cuando creamos que no es el momento y tienen que saber esperar. 
ü  Cuando lo que quieren es lo contrario a lo que necesitan. 
ü  Cuando nos parece pronto para su edad. 

Consejos para decir "no"



TÉCNICA
 
Lo importante es que digamos "no" de una manera correcta y sin querer decirlo. Para ello podemos utilizar la técnica del sándwich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario