miércoles, 20 de febrero de 2019

EL JUEGO II


¡Buenos  días!  Esta semana nos gustaría continuar hablando de un tema que comenzamos hace unas semanas, la importancia del juego.

Como recordaréis en el post pasado del juego hablábamos sobre la importancia del mismo para el desarrollo de nuestros hijos, hablábamos de cómo el juego favorecía su autonomía, su desarrollo social, neurodesarrollo…Cuando observamos a los niños jugar podemos ver el papel tan importante que cumple el mismo en el desarrollo emocional, permitiendo conocer e identificar diferentes tipos de emociones a través de diferentes situaciones.

No hemos de olvidar que el juego forma partes de todos nosotros, niños y adultos. Asociamos éste como un componente positivo en el desarrollo de los niños pero…estos efectos no son sólo positivos para ellos.   Wenner Moyer (2014) afirmaba que los adultos que no juegan son infelices y están cansados sin entender por qué, sugiriendo que jugar promueve el desarrollo neuronal en áreas del cerebro asociadas con reacciones emocionales y al aprendizaje social.

El juego es “el lenguaje principal” para los niños a través del cual se comunican tanto con sus iguales como con los adultos. A través del juego favorecemos múltiples áreas entre las que destacamos:
-          Creatividad
-          Características emocionales y afectivas
-          Compañerismo, cooperación…
-          Conocimiento de él mismo y su entorno.

El aprendizaje es fundamental y a través del juego favorecemos el desarrollo, salgamos a la calle,¡ fomentemos el juego!

“Todas las personas mayores
 fueron al principio niños
(aunque pocas  de ellas lo recuerden)”
Antoine de Saint-Exupery
Ana Madueño
Psicóloga


No hay comentarios:

Publicar un comentario