miércoles, 13 de febrero de 2019

ESTOY ESTRESADO... ¿ES UN PROBLEMA?


¡Buenos días! Esta semana continuamos con un tema del que hablamos hace algunas semanas: el estrés. Definimos el estrés como un proceso psicológico que se origina y comienza ante una exigencia de nuestro día a día frente a la que no tenemos la información necesaria para darle una respuesta adecuada. Al no tener la información necesaria para responder ante la demanda, nos activamos para poder recogerla, procesarla e interpretarla de la forma más rápida y eficiente posible.

Con todo esto, concluimos que el problema no es tener estrés, el problema surge cuando lo que te requiere esa situación supera nuestros recursos y/o se prolonga en el tiempo.

Según la definición que hemos dado, el estrés no siempre lo vamos a considerar negativo. El estrés es ese proceso psicológico que nos activa de forma natural para responder a una exigencia o situación que nos pide un esfuerzo elevado para resolverla. Esa activación se produce automáticamente en nuestro cuerpo y es necesaria en nuestra vida para poder adaptarnos a diferentes situaciones vitales. Este tipo de estrés positivo menos conocido es el que se denomina eustrés, y es el que aparece en situaciones como estudiar un examen, prepararnos una presentación de un trabajo, organizar una boda o preparar el cuarto y la ropita del nuevo bebé que está en camino. El eustrés lo vamos a percibir como una sensación positiva que nos activa para ser más eficaces y hacer frente a esa situación novedosa de nuestro entorno que requiere una respuesta por nuestra parte.

Por otro lado, encontramos el estrés negativo o distrés. Este tipo de estrés es el que nos va a suponer un desgaste, tanto físico como psicológico, y el que va a tener consecuencias negativas en nuestro organismo. El distrés va a surgir ante situaciones como un conflicto o una gran carga de trabajo y también va a depender, como mencionamos en la anterior publicación sobre la diferencia entre ansiedad y estrés, del tiempo que se mantenga esa situación en nuestra vida.

El estrés lleva estudiándose en el campo de la psicología desde hace años. Ya Holmes y Rahe en 1976, publicaron una lista de acontecimientos vitales estresantes entre los que encontramos situaciones cotidianas como:
  • Muerte del cónyuge
  • Divorcio
  • Muerte de un familiar cercano.
  • Matrimonio.
  • Reconciliación matrimonial.
  • Jubilación.
  • Embarazo.
  • Hijo o hija que deja el hogar.
  • Logro personal notable.
  • Vacaciones
  • Navidades

Como podemos observar, son acontecimientos del día a día que pueden producirnos algún tipo de estrés.

Ahora, ¿cuándo podemos considerar que tenemos un problema de estrés y tenemos que buscar ayuda de un profesional? Quiero volver a resaltar que el estrés forma parte de nuestro día a día y, por lo general, no es un trastorno. Sin embargo, cuando este estrés se vuelve patológico puede llegar a ser muy perjudicial tanto física como psicológicamente.

Para saber si se estás sufriendo estrés patológico podemos hacernos estas preguntas:

¿Tengo alguna de estas sensaciones físicas frecuentemente?:

Presión en el pecho, molestias en el estómago, cefaleas, sudor en las manos, taquicardias, dificultad para respirar, sequedad de boca, tensión muscular, tensión arterial alta, entre otras.

¿Tengo alguna de estas sensaciones emocionales frecuentemente?:

Estoy inquieto, nervioso, angustiado, con un nudo en la garganta, irritable, con una preocupación constante, tengo la sensación de que la situación nos supera, no me concentro bien, etc.

¿He experimentado cambios en mi comportamiento?:

Me muevo constantemente, bruxismo, problemas en la libido, aumento o disminución del apetito, insomnio o hipersomnia.

Si tienes muchos o la mayoría de estos síntomas puede que tengas estrés patológico y dicho estrés esté afectando a su calidad de vida. Si esto es así puede que necesites pedir ayuda a algún profesional y desde el Gabinete de psicología y logopedia de CES Educa estaremos encantados de ayudarte.

Hasta aquí la publicación de esta semana. Espero que os resulte interesante.

¡Hasta la próxima!
Laura Alonso Rodríguez
Psicóloga colegiada M-28753


Referencias:
Holmes y Rahe (1975) Listado acontecimientos vitales estresantes. http://2011.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2007/pdf/1055.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario