miércoles, 6 de marzo de 2019

¿CÓMO ESTUDIO PARA SELECTIVIDAD?



¡Buen miércoles! Ya estamos en marzo y se acerca, para algunos, ese temido momento que es la selectividad o EvAU. Esos exámenes van a ser uno de los momentos más importantes de nuestra vida ya que van a suponer el poder estudiar lo que nos gusta y queremos para dedicarnos en un futuro a lo que hemos soñado desde niños y a lo que más deseamos.

Como veis, es un momento decisivo para todos y desde que empezamos Bachillerato nos cuentan lo importante que es estudiar y tener una buena media, lo duro y difícil que es 2º de Bachillerato… Todo esto sumado a nuestra propia autoexigencia y/o a si lo que queremos estudiar tiene una nota de corte muy alta puede provocar mucha ansiedad durante el curso y según se acerca el momento de la EvAU.

Hace algunas semanas explicamos qué es la ansiedad. Como recordaréis definimos ansiedad como la respuesta mental y física que se produce ante situaciones de peligro o amenaza. Es una respuesta normal que experimentamos todos ante diferentes situaciones que percibimos o interpretamos como amenazantes tales como una entrevista de trabajo, un examen, hablar en público, antes de una cita importante, etc. Esta emoción puede proporcionarnos una ayuda extra para escapar de esa situación amenazante o darnos una mayor energía para conseguir lo que queremos.

Por todo lo que ya hemos comentado es muy fácil que interpretemos 2º de bachillerato y la selectividad como una situación peligrosa o amenazante y nos genere ansiedad. Por otro lado, tener unos malos hábitos de estudio incrementa nuestra ansiedad ante el curso y selectividad ya que si no somos capaces de cumplir los objetivos que nos proponemos y no conseguimos las calificaciones que esperábamos, alimentaremos las creencias de “No soy capaz”, “No voy a poder con esto”, “No valgo para estudiar”, generándonos más sentimientos de inseguridad y aumentando nuestra ansiedad sobre los exámenes y la EvAU.

Desde el Gabinete de psicología y logopedia de CES Educa creemos que es importante, tanto para poder preparar los exámenes, como para sacar las notas acordes con nuestro esfuerzo que: tengamos una buena planificación, adquiramos una buena técnica de estudio, así como unos buenos hábitos de vida, sobre todo durante los periodos de exámenes. Todo esto no servirá de nada si, mientras estamos estudiando, estamos sintiendo unos niveles de ansiedad muy intensos. Si tenemos en cuenta la Ley de Yerkes-Dodson, es necesario un mínimo nivel de activación para tener un buen rendimiento ya que, sin ella, no nos ponemos manos a la obra; sin embargo, si la activación es excesiva, nuestro rendimiento también se verá influido por ella.



Es por esto que es importante aprender a reconocer, comprender y gestionar nuestros niveles de ansiedad; saber cuál es la función de esta y mantenerla a unos niveles medios para así tener un nivel de rendimiento óptimo.

Desde el Gabinete estamos preparando un Taller de Gestión de ansiedad y Técnicas de estudio para prepararos a enfrentaros a este momento tan importante. Es el momento de hacer frente y aprender estrategias y herramientas que después podréis usar en otras situaciones de vuestra vida.

¡¡¡¡Apúntate y reserva tu plaza!!!!
Puedes hacerlo en los siguientes teléfonos: 91 024 32 02  /   615 600 095 

Laura Alonso Rodríguez
Psicóloga colegiada M-28753


No hay comentarios:

Publicar un comentario