martes, 14 de mayo de 2019

CUADERNOS DE LOGOPEDIA: EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

De nuevo un miércoles más nos encontramos con una nueva entrada en el blog. Esta semana os vamos a hablar de qué características presenta este trastorno y cómo podemos ayudar los logopedas para potenciar las capacidades de los niños y niñas que lo padecen.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:


  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. 
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños y niñas son los que se indican a continuación:


  • Se observa que cuando están en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  • No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás). 
  • Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.). 
  • Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social. 
  • Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas). 
  • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
  • Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos. 
  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
  • Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?

Los beneficios que aporta la logopedia son innumerables, entre los que destacamos los siguientes:



  • La logopedia brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse. Dada la falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, (signos o pictogramas), para que puedan expresarse. Esto no quiere decir que no hablarán nunca ni que este sistema limitará el desarrollo de su producción vocal, sino que se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrolle su habla, es más, ayuda a aumentarla.
  • Ayudarles a comprender las intenciones de los demás por sus expresiones faciales, tono de voz, etc. Saber qué palabras usar en cada momento y situación, por ejemplo cuándo decir buenos días. Algo tan sencillo como esto para personas con Trastorno del Espectro Autista puede resultar complicado y es por ello, que hay que trabajar este aspecto para que sepan qué palabras utilizar cuando tocan.
  • Mejorar en la producción de las palabras.
  • Jugar e interactuar con sus iguales, intercambiar ideas y disfrutar de la comunicación.


¿A partir de qué momento habría que empezar a llevar a un niño con TEA al logopeda?

La respuesta es lo antes posible. Una intervención temprana en el autismo conlleva mayor éxito dada la gran plasticidad cerebral de los niños en sus seis primeros años de vida. Es por ello que, una vez se detecten posibles rasgos autistas, habría que empezar a trabajar y a ponerse en manos de un logopeda que pueda ayudar y desarrollar habilidades comunicativas en personas con TEA.


Esperamos que se os hayan aclarado dudas sobre este complejo trastorno que para algunos es desconocido y de gran preocupación para algunas familias.


FELIZ SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario