miércoles, 29 de mayo de 2019

Emociones y toma de decisiones


Buenos días, ¡aquí estamos de nuevo!

Hoy nos gustaría hablar de un tema que probablemente a todos os resulte familiar. Cómo influyen nuestras emociones en la toma de decisiones.

Todos sabemos que cuando nos enfrentamos a una decisión importante en nuestra vida, resulta complicado, en ocasiones, inclinarnos por un lado u otro…y es que las cosas, muchas veces, no dependen de hechos objetivos, no dependen de una  cosa u otra, blanco o negro…porque a veces están en el medio…Cómo nos sintamos al enfrentarnos a esta toma de decisiones influye significativamente en la decisión.

¿Alguna vez habéis pensando que tomasteis una determinada decisión porque estabais muy felices, tristes, agobiados, enfadados…? Cuando nos sentimos alegres y felices somos más propensos a arriesgarnos en la toma de decisiones. Sin embargo, cuando nuestro estado emocional está más relacionado con la tristeza nos ocurre todo lo contrario.

Las emociones son uno de los más poderosos precursores de la conducta (Hills et al, 2001). Como sabemos existen diferentes tipos de emociones, positivas y negativas, ambas son necesarias. Una vez entendemos cómo actúan las emociones, podemos llegar a entender el papel fundamental que posee en los diferentes procesos cognitivos, la toma de decisiones.

Si nuestra interpretación cognitiva de un suceso está influencia por una determinada emoción, la decisión la tomaremos en función de dicha interpretación.

Las emociones nos influyen en nuestro día a día, desde decisiones fundamentales hasta las pequeñas decisiones diarias. Y a ti, ¿Cómo crees que te afectan?

“No tomes decisiones permanentes
basadas en emociones temporales”
Martha Debayle


No hay comentarios:

Publicar un comentario