miércoles, 8 de mayo de 2019

El estigma social


Buenos días, aquí estamos de nuevo un miércoles más…

Hoy nos gustaría hablaros de un tema diferente, muy importante a todos los niveles de la vida de las personas, el estigma social. ¿Sabéis qué es? El término estigma social fue acuñado por Erving Goffman, es visto como el rechazo social por características o creencias que van en contra a las normas culturales establecidas.
En este punto, Goffman, establece 3 categorías que causan el estigma social: tribales (etnia, religión), deformaciones físicas (obesidad, enfermedad mental, entre otras), y estigmas asociadas al comportamiento o a la personalidad (delincuencia, homosexualidad, etcétera).
Los individuos estigmatizados sufren, en primer lugar de un estrés psicológico, aunado de discriminación, insultos, ataques, asesinatos, entre otros aspectos de violencia.
Las consecuencias afectan a la vida de las personas con enfermedad mental. El desconocimiento social que tenemos hacia las diferentes enfermedades mentales hace que éste se vea aumentado considerablemente. Por tanto, es necesario más información, más empatía, ponernos en el lugar de las personas con enfermedades mentales y que no sufran de las dichosas “etiquetas”.
En muchas ocasiones hemos hablado de cómo todos en cualquier momento de nuestra vida podemos sentir diferentes cambios que afecten a nuestro bienestar, si a eso le añadimos el hecho de que cualquier persona nos juzgue o incluso medios de comunicación, películas o libros… y nos defina por “eso”…creo que no, nos ayudaría, no nos acompañaría…


Os animamos a respetar, a cuidar de nosotros mismos y de los demás. ¡Cuidémonos!

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario