miércoles, 10 de octubre de 2018

Tengo ansiedad, ¿qué puedo hacer?


Otro miércoles más tenemos entrada nueva en el blog y esta vez es sobre un tema que a todos en mayor o menor medida nos ha afectado en algún momento de nuestra vida: la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?
Entendemos como ansiedad la respuesta mental y física que se produce ante situaciones de peligro. Es una respuesta normal que experimentamos todos ante diferentes situaciones que percibimos o interpretamos como amenazantes tales como una entrevista de trabajo, un examen, hablar en público, antes de una cita importante, etc. Esta emoción puede proporcionarnos una ayuda extra para escapar de esa situación amenazante o darnos una mayor energía para conseguir lo que queremos.
Como podemos observar, entendiéndola así, la ansiedad no es una emoción negativa en sí misma ya que va a depender siempre de tres parámetros muy importantes que son: la intensidad, la frecuencia, y la duración con que sentimos las emociones.

¿Cuáles son los efectos que tiene la ansiedad que debemos conocer?
La ansiedad nos va a afectar en: lo que pensamos (sistema cognitivo), lo que hacemos (sistema motor) y lo que sentimos (sistema fisiológico).

·         Lo que pensamos:
Cuando no somos capaces de controlar la ansiedad tenemos pensamientos como “No voy a ser capaz”, “Esto es horrible”, “No podré soportarlo”, “Me va a dar un ataque al corazón”, “Debo de estar volviéndome loco”. Notamos cómo estos pensamientos pasan por nuestra mente de forma automática, casi como un flash, cuando estamos ansiosos.
Lo que debemos tener en cuenta con estos pensamientos automáticos negativos es que normalmente son irracionales y poco realistas; además de situaciones que en mayor o menor medida seremos capaces de manejar pero que nuestra mente nos está advirtiendo de un peligro mucho mayor del que en realidad tenemos que afrontar.
Saber identificar, cuestionar y modificar este tipo de pensamientos puede ayudarnos a manejar la ansiedad.

·         Lo que hacemos:
Cuando existe una situación que nos genera una ansiedad lo suficientemente intensa puede ocurrir que tendamos a evitar. Podemos así no presentarnos a un examen, no salir solo de casa ni hablar con gente desconocida, entre otras diversas situaciones que podemos intentar evitar si nos generan ansiedad. Esto se hace porque pensamos que no va a salir bien, que vamos a hacer el ridículo o que va a tener consecuencias negativas que no podremos controlar; interpretándolo como una amenaza.
En el momento de evitar la situación nos sentimos mejor ya que experimentamos un alivio inmediato de esa ansiedad que estábamos sintiendo al anticipar esa situación que nos produce malestar. Sin embargo, a largo plazo la evitación siempre empeora el problema ya que se produce una asociación directa de la ansiedad con aquello que evitamos, haciéndose la pelota mucho más grande y siendo cada vez más difícil de afrontar.
Por otro lado, tener ansiedad también nos generará otro tipo de comportamientos tales como tics nerviosos haciéndonos por ejemplo mover la pierna o el boli en la mesa muy deprisa, aumentar el consumo de tabaco, puede hacer que aumente nuestra ansia por comer o todo lo contrario, que nos cierre el estómago y no nos entre bocado; entre otros. Darse cuenta de estas conductas puede hacernos sentir aún más ansiosos.
·         Lo que sentimos:
Existen muchos síntomas físicos de ansiedad            que surgen como una forma de preparar al cuerpo para afrontar una supuesta amenaza. Estos síntomas son muy desagradables y, muchas veces, aparecen sin una razón aparente pudiendo llegar a  pensar que padecemos algún problema físico grave, pero la verdad es que estos síntomas no son peligrosos.
Como principales síntomas físicos que podemos experimentar cuando sentimos ansiedad son: tensión muscular, opresión en el pecho pudiendo llegar a sentir que nos falta el aire o hiperventilar, estómago revuelto y malestar, dolor de cabeza, visión borrosa, sequedad de boca, palpitaciones, sudor en las manos, entre otros.

Desde el Gabinete de psicología y logopedia de CES EDUCA queremos informaros cada semana de temas que os resulten de interés y que os puedan ser útiles en vuestro día a día. Como ya hemos dicho anteriormente, creemos que la ansiedad es una emoción que a todos nos ha afectado en algún momento y que es importante saber identificarla y tener herramientas para gestionarla.

Por esto, si os habéis sentido identificados con este post y habéis sentido o sentís que en algunos momentos estáis desbordados, la ansiedad os puede y no sabéis cómo gestionarla desde el Gabinete vamos a impartir un programa de intervención grupal de Gestión de Ansiedad para adultos en el que trabajaremos directamente esta emoción y os dotaremos de esas estrategias necesarias para el manejo de la misma.
¡FELIZ SEMANA!
Laura Alonso Rodríguez
Psicóloga colegiada M-28753
Referencias:
García Herrera J.M y Nogueras Morillas E.V. (2013). Guías de autoayuda. Comprendiendo la ansiedad. Servicio Andaluz de Salud. Conserjería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario