¡Buenos días!
¡Miércoles! Y aquí estamos de nuevo con nuestro post de la semana.
Me gustaría seguir este miércoles con el tema del post pasado (Ser padre
y madre y las nuevas tecnologías, Parte I) hablar de cómo afectan en nuestros
hijos nuestra propia actitud y cómo así gestionan sus emociones, cómo
gestionamos los conflictos.
Como sabemos los conflictos existen, son inherentes a cualquier relación
humana. En muchas ocasiones, el impulso es querer evitar el conflicto, mirar
hacia otro lado. Pero, hemos de tener una cosa muy clara, lo fundamental no es
cómo evitar el conflicto sino cómo gestionarlo. ¿Cómo creéis que gestionáis los
diferentes conflictos? Y, ¿los de vuestros hijos?
Seguro que si pensáis en algún conflicto que habéis tenido a lo largo de
vuestra vida, cómo lo gestionasteis o qué “aprendisteis” concluyáis que dicho
conflicto os permitió crecer, aprender…tanto de nosotros mismos como de los demás
¡qué importante gestionar un conflicto! Si los adultos evitamos, nos enfadados,
criticamos duramente…nuestros hijos tampoco validaran sus emociones.
Resolver conflictos de nuestros hijos nos resulta complicado, cuando
tiene un conflicto con un compañero o incluso consigo mismo nos resulta difícil
no “volcar nuestras emociones”, solemos sentirnos heridos…pero ello no ayuda a
nuestros hijos a conseguir estrategias para resolver los conflictos por sí
mismos o validar emociones. La mayoría de las veces nos “atascamos” en cual ha
sido el problema ¿Qué ha pasado? ¿Quién empezó? Una estrategia eficaz es
intentar gestionar dicho conflicto, es decir, buscar la solución dándoles la
oportunidad de resolver por sí mismos ¿Qué podemos hacer?
Es importante que nuestros hijos sepan cómo se sienten los demás, tengan
unas creencias, asuman unos principios, es decir, la mayoría de las veces en
los patios del cole, parques o en casa nos sale de manera automática un “NO se
hace…” y por qué no cambiamos ese NO por lo que nosotros SI hacemos en casa, en
el cole, en el parque o en cualquier lado…es decir, por ejemplo “Nosotros SI
tratamos con respeto porque nos gusta que nos respeten”. Socialmente, normalizamos
toda la “lista” de lo que no hacemos…pero seguro que si hacemos una con lo que
SI hacemos sea más sencillo mostrar esa coherencia entre nuestra actitud y
nuestra forma de actuar.
Muchas veces es necesario orientación o ayuda para resolver nuestros
propios conflictos o saber cómo podemos gestionar los de nuestros hijos, desde
CES EDUCA estaremos encantados de asesorarte.
¡Buena semana a todos!
Ana Madueño
Psicóloga
“No podemos resolver
problemas usando
el mismo tipo de pensamiento
que cuando los creamos”
Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario