miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ser madre y padre...Parte II


¡Buenos días! ¡Miércoles! Y aquí estamos de nuevo con nuestro post de la semana.

Me gustaría seguir este miércoles con el tema del post pasado (Ser padre y madre y las nuevas tecnologías, Parte I) hablar de cómo afectan en nuestros hijos nuestra propia actitud y cómo así gestionan sus emociones, cómo gestionamos los conflictos.

Como sabemos los conflictos existen, son inherentes a cualquier relación humana. En muchas ocasiones, el impulso es querer evitar el conflicto, mirar hacia otro lado. Pero, hemos de tener una cosa muy clara, lo fundamental no es cómo evitar el conflicto sino cómo gestionarlo. ¿Cómo creéis que gestionáis los diferentes conflictos? Y, ¿los de vuestros hijos?

Seguro que si pensáis en algún conflicto que habéis tenido a lo largo de vuestra vida, cómo lo gestionasteis o qué “aprendisteis” concluyáis que dicho conflicto os permitió crecer, aprender…tanto de nosotros mismos como de los demás ¡qué importante gestionar un conflicto! Si los adultos evitamos, nos enfadados, criticamos duramente…nuestros hijos tampoco validaran sus emociones.

Resolver conflictos de nuestros hijos nos resulta complicado, cuando tiene un conflicto con un compañero o incluso consigo mismo nos resulta difícil no “volcar nuestras emociones”, solemos sentirnos heridos…pero ello no ayuda a nuestros hijos a conseguir estrategias para resolver los conflictos por sí mismos o validar emociones. La mayoría de las veces nos “atascamos” en cual ha sido el problema ¿Qué ha pasado? ¿Quién empezó? Una estrategia eficaz es intentar gestionar dicho conflicto, es decir, buscar la solución dándoles la oportunidad de resolver por sí mismos ¿Qué podemos hacer?

Es importante que nuestros hijos sepan cómo se sienten los demás, tengan unas creencias, asuman unos principios, es decir, la mayoría de las veces en los patios del cole, parques o en casa nos sale de manera automática un “NO se hace…” y por qué no cambiamos ese NO por lo que nosotros SI hacemos en casa, en el cole, en el parque o en cualquier lado…es decir, por ejemplo “Nosotros SI tratamos con respeto porque nos gusta que nos respeten”. Socialmente, normalizamos toda la “lista” de lo que no hacemos…pero seguro que si hacemos una con lo que SI hacemos sea más sencillo mostrar esa coherencia entre nuestra actitud y nuestra forma de actuar.

Muchas veces es necesario orientación o ayuda para resolver nuestros propios conflictos o saber cómo podemos gestionar los de nuestros hijos, desde CES EDUCA estaremos encantados de asesorarte.
¡Buena semana a todos!
Ana Madueño
Psicóloga
“No podemos resolver problemas usando
 el mismo tipo de pensamiento
 que cuando los creamos”
Albert Einstein

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