jueves, 6 de junio de 2019

ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS.

Un miércoles más nos encontramos en nuestra cita con temas interesantes en el blog del Gabinete de Psicología y Logopedia Ces Educa. El curso escolar está llegando a su fin, nos encontramos en la vorágine de los preparativos para el final del curso, actuaciones, despedidas, preparando a nuestros hijos/as para dar el salto al “cole de mayores” y con un periodo vacacional por delante largo y muy merecido así como deseado por todos. Es en este periodo cuando vamos a tener más tiempo para estar con nuestros hijos/as y poder dedicarnos a continuar estimulando su lenguaje. 

Tal y como os indicamos en un post anterior, en vacaciones también es necesario continuar practicando los aspectos que se trabajan en las sesiones de logopedia, para poder seguir avanzando hacia una adquisición del lenguaje correcta y adecuada.

En esta publicación, vamos a proponeros y aconsejaros unas orientaciones prácticas para favorecer el uso del lenguaje en vuestros hijos/as, tanto si tienen un problema en el desarrollo del mismo como si no. Son los siguientes:
·         Háblale con frecuencia utilizando un lenguaje sencillo y acompañado de gestos si es necesario.
·         Hablad sobre el uso de los objetos y de las acciones: nombrad las cosas que veis y hacéis. Utilizad momentos de la vida cotidiana: dando un paseo, en el parque, mientras ponéis la mesa, en el momento del aseo…
·         Hazle consciente de lo que ocurre a su alrededor: ¡escucha! ¿quién viene? ¿qué pasa?
·         Observa qué es lo que mira tu hijo/a y ponle palabras. Comenta y amplía su foco de atención y no hagas solo preguntas.
·         Llama a las cosas por su nombre y no mantengas ni imites sus producciones infantilizadas. Evita los diminutivos.
·         Acompaña las rutinas diarias del lenguaje: “ahora nos ponemos los zapatos”…
·         Provoca la necesidad de que pida, de comunicar, de expresar lo que desea y no desea, por ejemplo: Come un alimento que le guste delante de él pero sin ofrecerle.  Pon sus objetos y juguetes preferidos fuera de su alcance. Interrumpe juegos y/o canciones esperando a que te pida continuar.
·         Reforzad sus intenciones comunicativas y/o producciones orales demostrando que le estás escuchando y atendiendo de forma inmediata. Interpreta sus mensajes, responde a sus preguntas, realiza turnos para hablar y escuchar…
·         Cuando no pronuncie correctamente no le digáis que está mal ni hagáis que lo repita. Lo más importante es que se exprese. Si no lo dice bien, le dais el modelo correcto sin que parezca que le estáis corrigiendo.
·         ¿Qué debéis hacer cuando quiera conseguir algo, un objeto? Favorecer que señale con el dedo (dándole el modelo correcto si es necesario) y darle el objeto de forma inmediata. Esperar un poquito a que lo pida verbalmente y si no lo hace preguntarle: “¿quieres el coche?” y esperar a que lo repita. Si no lo repite verbalmente dárselo y volverlo a intentar en otro momento.

También es necesario ejercitar la movilidad bucofacial haciendo lo que llamamos praxias articulatorias: poner morritos, lanzar besos, abrir y cerrar la boca, mover la lengua. Igualmente son muy útiles soplar pompas de jabón, burbujas con una pajita…

Otros aspectos bastantes importantes que debéis tener en cuenta son:
·         Es conveniente no mantener más tiempo de lo necesario el chupete, el biberón o las papillas y purés. Vuestro hijo/a tiene que aprender a masticar para poder ejercitar la musculatura orofacial que le permita hablar.

·         Es muy importante mantener limpia la nariz y revisar su oído, sobre todo cuando presente otitis de repetición o tenga mucosidad abundante.

Esperamos que os resulten útiles estas recomendaciones.

FELIZ SEMANA.


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