miércoles, 26 de junio de 2019


 
 
ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR LA SOCIALIZACIÓN Y EL JUEGO EN LOS NIÑOS/AS.

Un miércoles más nos encontramos en una nueva publicación en nuestro blog del Gabinete de Psicología y Logopedia CES EDUCA. Los niños y niñas ya se encuentran disfrutando de las vacaciones escolares y algunos de vosotros, papás y mamás, tenéis oportunidad de acompañarles y estar cuidando de ellos en este período. Como os hemos comentado en anteriores post de nuestra área de Logopedia, es muy importante estimular a los niños/as mediante el juego y aprovechar estos momentos de descanso escolar para seguir desarrollando de manera óptima el lenguaje.

Jugar es la manera natural del niño/a de desarrollarse y aprender ya que es una actividad espontánea y muy motivadora. El juego contribuye al desarrollo tanto intelectual como físico y social de los niños/as. Es la actividad más completa, global y creativa que puede realizar un niño/a. A través del juego se consiguen los siguientes aspectos:

-       Se fortalece el vínculo afectivo y social entre padres e hijos/as.

-       Se adquieren y se desarrollan las capacidades expresivas, orales, gestuales, corporales y plásticas.

-       Se desarrolla ampliamente la psicomotricidad de cada niño/a, su identidad y autonomía, su imaginación y además aprende a resolver conflictos.

Los padres y madres podéis ser los mejores compañeros de juegos de vuestros hijos/as. Con vosotros aprenderán a descubrir y disfrutar de todo lo que le rodea, a leer o escuchar su cuento preferido, a desarrollar su pensamiento e imaginación. No se trata de que intervengáis en el juego constantemente pero sí que les dediquéis tiempo, que estéis cerca de él y que mostréis interés por sus juegos.

¿Qué aspectos debéis considerar durante el juego con vuestros hijos/as?

-       Debéis motivarle ofreciéndole propuestas que respondan a sus intereses, que sean atractivas para él y para las que tenga capacidad.

-       Las instrucciones deben ser claras y directas, con frases cortas y bien estructuradas.

-       Evitar el exceso de materiales y juegos alrededor, procurad presentarle los materiales de uno en uno.

-       Jugar con él acostumbrándole a compartir la atención entre el objeto y la persona con la que interactúa.

-       No dejar las actividades sin terminar, ayudadle si es necesario.

-       Debéis acostumbrarle a recoger el material antes de comenzar una nueva actividad. Es muy importante que sus juguetes estén clasificados para que le ayude a estructurarse (utilizar gavetas para guardar por categorías, todos los coches juntos, todas las construcciones juntas, todos los muñecos juntos...)

-       Intercalar juegos de movimiento con otros más tranquilos tipo de mesa.


Ejemplos de juegos que podéis realizar con vuestros hijos/as.

-       Juegos para clasificar objetos domésticos con una finalidad funcional: los calcetines de mamá, los suyos, los tenedores, las cucharas…

-       Realizad juegos de estimulación auditiva, poniéndole música y ofreciéndole distintos objetos sonoros. Cantadle canciones sencillas con estribillos repetitivos, acompañando la letra con acciones: palmas, levantar los brazos, mover las manos…

-       Leerle y compartir cuentos adaptados a su edad, fomentando la atención e identificación de las imágenes y acciones.

-       Realizad juegos de interacción que le resulten agradables como jugar a esconderse, palmitas, cucú-tras, imitar gestos, sonidos (cómo hace la vaca, el perro…) cosquillas, pompas…

-       Enseñarle las habilidades sociales básicas en el juego con los iguales: compartir espacios y materiales, esperar turno, saludar, pedir las cosas…favorecer que esté en contacto con niños/as de su edad.

-       Jugad a señalar las distintas partes del cuerpo para que el niño lo imite.

-       Introducir juegos que favorecen la atención, la concentración y otras capacidades cognitivas como los puzles, memories, juegos de clasificación, construcciones, dominós infantiles, lotos…

Esperamos que estos consejos y orientaciones os sean útiles. Para más atención o consulta os recibimos en nuestro gabinete. Estaremos encantadas de atenderos.

¡¡¡ OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario