miércoles, 30 de octubre de 2019

DISLALIAS


Siempre nos preocupa el desarrollo de nuestros hijos, nos entran dudas sobre sí tiene un buen aprendizaje y va obteniendo los objetivos acordes a su edad. Uno de los más importantes a día de hoy es sobre el lenguaje.

Dentro del lenguaje puede haber miles de problemas que hagan que nuestro hijo no avance acorde a su edad, uno de ellos son las denominadas dislalias.

Las dislalias son un trastorno en la articulación de los fonemas, ya sea por ausencia o alteración de sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros. Puede afectar tanto a vocales como consonantes, perduran más allá de los cuatro años. De las alteraciones del lenguaje, ésta es de las más frecuentes.

Tipos de dislalias:

  • Dislalia evolutiva: se da en la fase de desarrollo del lenguaje infantil. El niño es incapaz de repetir a través de la imitación las palabras que escucha, y lo hace de forma fonéticamente incorrecta. 
    No precisa un tratamiento directo, pero es necesario mantener con el niño un comportamiento lingüístico adecuado que le ayude a la maduración para evitar posibles problemas.

  • Dislalia audiógena: se produce una mala pronunciación producida por una audición defectuosa. La hipoacusia en menor o mayor grado impide una correcta adquisición del lenguaje.El niño/a que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que presenten alguna semejanza al no poseer una buena discriminación auditiva.

  • Dislalia funcional: es una alteración de la articulación provocada por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a no emplea de forma correcta dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.  Este tipo de dislalia puede deberse a una falta de control en la psicomotricidad fina, déficit en la discriminación auditiva, errores perceptivos, estimulación lingüística deficitaria, deficiencia intelectual…


Es importante que cuando detectemos que nuestro hijo no adquiere bien algún fonema acudir a los profesionales y poder actuar lo antes posible siempre y cuando sea necesario.


Layla Abu-Sabha López
Logopeda/ NºColegiada: 28/1132

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