martes, 15 de octubre de 2019

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA DISLEXIA?


La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

El problema que presenta la dislexia es que no es compatible con el sistema educativo que tenemos ya que éste se basa en el aprendizaje a través del código escrito. Debido a esto un niño con dislexia pone tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura llegando a fatigarse, perder la concentración, distraerse o rechazar este tipo de actividades. Cuando los padres y profesores ven esta conducta lo interpretan como desinterés y presionan más a los niños llegando éstos, en ocasiones, a la frustración.

Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia además de desencadenar problemas en la lectura y la escritura, conlleva a que se produzcan problemas en la comprensión, problemas de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre derecha e izquierda… Es importante tener en cuenta que no todos los niños con dislexia son iguales ya que no tienen que presentar los mismos síntomas.

Es importante solicitar información o ayuda si notamos que nuestros hijos pueden presentar dislexia para poder ayudarles lo antes posible y poder poner medios que les facilite el aprendizaje.

Layla Abu-Sabha López
Logopeda-NºColegiada 28/1132

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