miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ser padre y madre…y las nuevas tecnologías. PARTE I


¡Buenos días! Un miércoles más aquí estamos para conocernos un poquito más. Este miércoles nos gustaría empezar a introducir un tema, desde nuestro parecer, muy interesante y controvertido, ser padre y madre por un lado y por otro ser padre y madre hoy en día con las nuevas tecnologías…Se trata de un tema bastante amplio, así que iremos haciendo diferentes post en relación…

No es fácil ser padre o madre…o al menos ser el padre o madre perfecto que creías que serías…rompamos con ese mito. Tu hijo no necesita nadie perfecto te necesita a ti…necesita que comprendas sus miedos, sus inquietudes, sus alegrías o frustraciones…. Nuestros hijos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. 

Si hubiera una encuesta de los valores más importantes que queréis que vuestros hijos tengan como legado probablemente los más votados serían que sean capaces de conseguir lo que quieran en la vida, sean autónomos, y que sean felices….¡Vaya responsabilidad la nuestra!

Nuestros hijos son “expertos en sentir”, como cualquier ser humano necesitan expresarse, poner nombre a sus emociones. Es importante escucharlos y acompañarlos “mamá y papá me entienden”. Las emociones una vez más, fundamentales en la vida de cada uno de nosotros…y os preguntaréis ¿Qué relación tiene todo esto con las nuevas tecnologías? Bien, no hace falta mirar muy lejos para ver a “cualquier niño” con una Tablet o un móvil…muchos pensaréis que se trata de la época actual, que han de estar al día, adaptarse…Pero, si reflexionamos ¿Cuándo cogemos el móvil o Tablet los adultos? Una de las respuestas podría ser cuando estamos aburridos, tristes o no queremos pensar en el día  “tan duro” que hemos tenido así con dichos “instrumentos” desconectamos “un poco”… ¿Te resulta familiar? Y ¿por qué en los niños iban a ser diferentes? ¿Por qué no iban a “evitar” esas emociones  o “refugiarse” del mismo modo?

Los niños necesitan moverse, estimular sus habilidades motrices, intelectuales, sus relaciones sociales y somos los adultos los responsables de ofrecerles diferentes alternativas. Hagamos que la Tablet sea una opción entre muchas otras, que no haga de “cuidador” mientras nosotros estamos ocupados.

Claro que nuestros hijos han de adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, pero no como refugio, sino como una opción de aprendizaje. Cuando las demás necesidades (sociales, motoras, intelectuales…) no están satisfechas es cuando aparece el mal uso. Y probablemente lo más difícil sea cómo acompañarlos, cómo saber qué necesita, cómo conectar con ellos…Si somos capaces de poner nombre a sus emociones y a las nuestras, cómo se sienten y cómo nos sentimos y de estimular sus necesidades (no tan diferentes a las nuestras) estamos recorriendo el camino.

“No hay separación de mente y emociones; 
las emociones, pensamientos y aprendizajes están relacionados”
Eric Jensen
Ana Madueño
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario